Lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fue construido en los siglos XV y XVI, aunque las bóvedas no se cubrieron hasta 1770. Su cabecera es de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que el cuerpo de la iglesia es de principio del siglo XVII con reformas en el siglo XVIII. Se edificó sobre una anterior iglesia románica de la que quedan restos en la base de la actual torre. Fue declarada monumento histórico-artístico el 17 de diciembre de 1981. Consta de tres naves formadas por pilares, a los pies de la misma se halla un baptisterio y sobre este, el coro. En la cabecera de la nave del evangelio se alza la torre, de tres cuerpos de piedra y en la de la epístola la sacristía, a la que se accede por la nave central y en la que destaca la preciosa cajonería.

El retablo mayor, situado en la nave central, es de estilo renacentista, y está dedicado a la Virgen María, cuya imagen escultural sedente es de valor artístico, y se compone de escultura y pintura, contando distintas escenas de su vida.

Boadilla del camino - Iglesia 14

En la nave del evangelio se encuentra un calvario del siglo XIII llamado Cristo de San Miguel por haber pertenecido a la iglesia del mismo nombre y que fue traído a ésta cuando aquella desapareció.

La iglesia de San Miguel es recordada por una leyenda tradicional, según la cual al pasar el Cristo en procesión frente al lugar donde se asentaba la iglesia de San Miguel, la imagen se volvía más pesada como si quisiera quedarse en el templo donde estuvo originariamente.

La pila bautismal data del siglo XIII, es de estilo románico-ojival y procede de la antigua iglesia románica o protogótica sobre la que se construyó la actual.

Rollo Gótico

El Rollo Gótico Jurisdiccional es erigido en el siglo XV como símbolo de la autonomía jurisdiccional que el pueblo poseía merced a un privilegio de Enrique IV, confirmado por los Reyes Católicos en 1482, por el cual la villa dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz. Inmediatamente se construiría el rollo, cuyo fuste presenta una rica decoración con varios motivos de inspiración jacobea.

Boadilla del camino - Iglesia 8

Indudablemente es el más alto de los rollos palentinos ya que mide (entre capitel y fuste) 7,60 m. y 12,30 m. de perímetro en la base. Bellamente decorado, incluso con conchas de peregrino, es de estilo ojival y está formado de un basamento circular de cinco escalones, un fuste de tres metros y medio de altura adornado de ocho columnas y, entre ellas, medias conchas y cabezas de clavo. El capitel está formado por la flora y la fauna del país. Sigue una cornisa adornada con gárgolas de cabeza de león y de lobo y, sobre ella, una especie de balcón, en cuyo centro se yergue airosa y bien proporcionada la aguja gótica. En este rollo era donde se ataba con cadenas a los condenados, para exponerles a la vergüenza pública, antes de que fueran juzgados, y es hoy uno de los hitos más visitados de esta zona.

Fuente Vieja

Esta fuente es lo primero que se encuentran los peregrinos al llegar, no es extraño que su mecanismo de rueda sea tan recordado por los peregrinos y por los vecinos. A su alrededor se halla una zona verde con mesas y barbacoas, para todo aquel que quiera ir a disfrutar de una comida.

Lavaderos

Cerca de la Fuente Vieja se hallan los lavaderos, construcción muy reciente pero verdadera muestra etnográfica de los modos de vida de otros tiempos.

DSCN5108

Fueron donados por D. Gaspar Mediavilla Pérez por indicación de su padre D. Emilio Mediavilla Arija. Su construcción finalizó el 21 de septiembre de 1955.

Palomares

En la Tierra de Campos no puede faltar esta edificación tan útil como curiosa. En el pueblo son muchos los que hay, de planta cuadrada, y se puede ver su estructura interna en alguno que desgraciadamente está en ruinas.

Aunque actualmente su aspecto es terroso (color propio de su materia prima), en otra época cuando su apogeo fue mayor, blanca fue su epidermis, destacando en los horizontes terrosos de Campos, siendo punto de referencia para su pacífica y plumífera inquilina, en cuyas entrañas ha sabido desde el tiempo inmemorial guarecerse, reproduciéndose en sus nichos u “oracas” donde cría a sus palominos o pichones; manjar de dioses para las mesas rurales.

Rutas Turísticas

En Boadilla del Camino se cruzan dos de las rutas de mayor interés turístico de Castilla y León: el Canal de Castilla y el Camino de Santiago. La prueba es la cantidad de peregrinos que transitan diariamente los caminos de sirga. El Canal de Castilla es un río de factura humana que ha influido a lo largo de 200 años en el paisaje natural de Castilla. Estas bellísimas tierras pardas, amarillas o verdes -dependiendo de la estación-, que se dejan llevar por la luz para transformarse en paisajes llenos de movimiento y sentido, se han visto surcadas por las aguas del Canal, que han introducido una línea continua de verdura y arbolado. En Boadilla del Camino está la esclusa nº 16; junto a ella, está la casa del esclusero, en muy buen estado.

El Camino de Santiago cruza toda la provincia de Palencia de este a oeste casi por el centro geográfico de estas tierras. Tiene un recorrido cercano a los setenta kilómetros. La ruta viene de tierras de Burgos y sigue por tierras leonesas. En todo el recorrido por esta provincia de Palencia se admira la belleza del paisaje, el arte y la historia en pueblos acogedores cuyos nombres evocan el de la ruta: Boadilla del Camino, Calzada de los Molinos, San Nicolás del Real Camino…

Después de cruzar el territorio de Itero de la Vega, el Camino jacobeo se adentraba en el término de Boadilla del Camino, hacía su entrada por el camino que existía entre el Otero Largo y el Otero Merino y por el desaparecido Camino del Grijar avanzaba hasta entrar en el pueblo de Boadilla al sur de tres palomares, por el barrio de Santiago. El antiguo Camino de Santiago desapareció hace varios decenios. Hoy los peregrinos hacen el recorrido por otro camino que nada tiene que ver con la antigua vía jacobea, el nuevo camino penetra en el término de Boadilla al norte del Otero Largo y entra en el pueblo junto a la fuente que se halla a las afueras, llamada la Fuente Vieja.